Menú Cerrar

CONGRESO CIBIM XIII – UN GRAN ÉXITO

UN ÉXITO de convocatoria (1100 trabajos presentados)

UN ÉXITO de participación (500 trabajos presentados)

UN ÉXITO de organización (casi 100 sesiones paralelas; 3 conferencias plenarias y tres mesas redondas sobre temas de gran actualidad)

El Presidente de FEIBIM/FEIBEM, Profesor Francisco Aparicio destacó, en su intervención en el Acto Inaugural, que a la luz de los anteriores datos se puede concluir:

  • “Que la Ingeniería Mecánica Iberoamericana goza de una salud espléndida”
  • “Que nuestra Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, después de un cuarto de siglo de existencia ha alcanzado una posición muy sólida y que el pequeño grupo de profesores que en 1993, durante el primer congreso CIBIM, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, tomó la decisión de crear FEIBIM/FEIBEM, no estaba equivocado”.
  • “Junto a lo anterior, que el marco ofrecido por Lisboa, una bella ciudad, ciudad antigua y señorial como dice una conocida canción, ejerce una atracción especial y es de una gran significación en la Región Iberoamericana”
  • Y, finalmente, que la Universidad Nova de Lisboa que nos acoge y el Comité Organizador del Congreso, han realizado un excelente trabajo durante casi dos años, hasta llegar a este momento”.

El Profesor Aparicio expresó su reconocimiento y profundo agradecimiento a las autoridades de la Universidad por su apoyo al Congreso y su felicitación al Comité Organizador por su excelente trabajo; de forma muy especial al Profesor Virgilio Cruz Machado, Presidente del Congreso y a la Profesora Helena Navas, Coordinadora General, artífices de los excelentes logros alcanzados.

  1. La Ingeniería Mecánica motor de desarrollo

En este foro resulta innecesario destacar el papel de la Ingeniería Mecánica como motor de desarrollo de los pueblos, a través del desarrollo científico y, sobre todo, tecnológico, en el amplisimo campo de actividades relacionadas con los saberes que la integran y con las aportaciones de sus profesionales.

Se ha dicho que la Ingeniería Mecánica es la ingeniería por excelencia, y con independencia de lo justo o exagerado que pueda ser esta apreciación, es indudable su contribución al desarrollo e inovación de un amplísimo número de productos; su implicación en el desarrollo, mantenimiento y funcionamiento óptimo de bienes de equipo con los que se fabrican otros muchos; su importancia en la generación y uso de las energías o su extraordinaría aportación al desarrollo y fabricación de todo tipo de vehículos que hacen posible la satisfacción de las necesidades de movilidad humana, de materias primas y de productos, como medio indispensable para al desarrollo humano, económico y, en suma, al bienestar de los pueblos.

También es inecesario destacar los importantes retos de caracter científico y técnológico que el mundo actual plantea a la ingeniería en general y a la Ingeniería Mecánica en particular, derivados de la  llamada cuarta revolución industrial; de la globalización, con sus exigencias de competitividad en una escala desconocida hasta ahora; las consecuencias del cambio climatico, junto a la necesidad de utilizar, a escala global mucha más energía con menores impactos sobre el medio ambiente natural a escalas local y global; sin olvidar otros gravísimos problemas como son los de la alimentación, la salud o la escasez de los recursos hídricos.

Nuestra comunidad Iberoamericana está necesitada, en forma especial, de incrementar su desarrollo social, económico y productivo, basado, en buena parte, en crear hábitos científicos y tecnológicos, en los cuales  se  estimule y se desarrolle el talento, y todo ello, de la manera más acelerada posible, considerando los avances que se vienen produciendo en otras regiones del mundo y en especial a los grandes paises de oriente.

La Federación iberoamericana de Ingeniería Mecánica desea aportar su granito de arena a estos problemas, favoreciendo la cooperación entre nuestras universidades y otras organizaciones relacionadas con la Ingeniería Mecánica, para ayudarnos mutuamente a afrontar los citados retos.

Este Congreso es un ámbito excelente para incrementar dicha cooperación a través del intercambio de conocimientos;  y ayudar a incremantar las relaciones homanas como palanca imprescindible para incrementar las relaciones institucionales; pero también estamos muy empeñados en ayudar a desarrollar autenticas redes de cooperación en temas especializados, para lo cual estamos potenciando la creación de comisiones técnicas de gran nterés.

Dentro de un rato, en esta misma sala presentaremos los objetivos y proyectos de 14 comisiones técnicas cuyos ambitos de trabajo  van desde la biomecánica al mantenimiento y seguridad de máquinas o desde la robótica a los vehículos eléctricos e híbridos.

Antes de terminar deseo felicitar y agradecer, ambas cosas, a mi colega y amigo, Profesor Mariano Artés, por el excelente trabajo realizado al frente de la Federación, durante los ocho años que ejerció su presidencia.

Muchas gracias a todos por estar aquí y por vuestra atención.

Francisco Aparicio Izquierdo

PRESIDENTE DE LA FEIBIM/FEIBEM

 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad