Menú Cerrar

Antecedentes e Historia de la Federación

En intensos contactos establecidos durante la realización del Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica en Chile en 1991, se reconoce la necesidad de una Federación que agrupase a personas y asociaciones de profesionales de Iberoamérica que trabajasen en el campo de la Ingeniería Mecánica.

Durante la realización del 1º CIBIM – Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica – en septiembre de 1993, en Madrid, fue constituida una Comisión Gestora, integrada por representantes de instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Méjico, Portugal y Venezuela, para preparar los estatutos y los trámites legales de creación de una Federación cuya fundación debería ocurrir durante el 2º CIBIM en Belo Horizonte (Brasil). Así, el 13 de Diciembre de 1995, el Estatuto de FeIbIm/FeIbEm fue aprobado por cerca de ochenta delegados reunidos en la Asamblea Constituyente, siendo en esta ocasión elegida la sede de la Primera Secretaría General de la Federación así como un Comité Ejecutivo de transición con objeto de proceder a los trámites legales de registro de la sede legal de la Federación en la ciudad de Madrid (España), de organizar la realización del 3º CIBIM y de divulgar los objetivos de sus propuestas de actividades junto a instituciones de los países de Iberoamérica.

La Presidencia de la Federación ha sido desempeñada por:

1995-1999. Ing. Carlos Alberto Almeida, Brasil, Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Mecánicos.

1999-2007. Dr. Ing. Francisco Alba Juez, Argentina, Instituto de Mecánica Aplicada, Universidad Nacional de San Juan.

2007-2015. Dr. Ing. Mariano Artés Gómez, España, Departamento de Mecánica, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

2015- actual. Dr. Ing. Francisco Aparicio Izquierdo, España, Departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad Politécnica de Madrid.

La Secretaría General ha sido desempeñada por:

1995-2011. Dr. Ing. Roque Calero Pérez, España, Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

2011-actual. Dr. Ing. Mariano Rodríguez-Avial Llardent, España, Departamento de Mecánica, Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.

 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad