Menú Cerrar

Bienvenidos a la FEIBIM / FEIBEM

El pasado día 23 de Noviembre de 2022, en la reunión de la Asamblea de nuestra Federación, celebrada en la ciudad de Madrid, sede del XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, fui elegido Presidente. La actividad desarrollada por el Prof. D. Francisco Aparicio Izquierdo en su mandato ha marcado de manera indeleble la marcha de la federación orientándola con acierto ante los nuevos retos de la ingeniería mecánica en el ámbito iberoamericano.

La Federación, en el año 2023, cumple 30 años de actividad y presencia continuada en la promoción, desarrollo y diseminación de la Ingeniería Mecánica Iberoamericana. En el año 2022 celebramos el último CIBIM en Madrid, decimoquinta edición del ya lejano inicio que se dio con el I Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica celebrado en en Madrid en el año 1993 y su consolidación en 1995 durante el II CIBIM en Belo-Horizonte.

Debo agradecer a los socios presentes en la citada reunión de la Asamblea la confianza que han depositado en mí, al elegirme Presidente FeIbIM para el cuatrienio 2022-2026 y que con ayuda de toda la comunidad podamos mantener las actividades ya iniciadas y poner en marcha otras nuevas de interés para la Federación.

En los 30 años transcurridos desde la celebración del primer congreso, la Federación presenta un balance muy positivo en relación con el conjunto de actividades desarrolladas, a destacar:

  • El Congreso Iberoamericano de ingeniería Mecánica CIBIM, que constituye un punto de encuentro entre docentes, investigadores y profesionales de la Ingeniería Mecánica de la Región Iberoamericana, ha recorrido los principales países de la mano de prestigiosas instituciones universitarias.
  • La Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica RIBIM ha mantenido durante todos estos años una trayectoria brillante basada tanto en la continuidad como en la calidad de los trabajos publicados.
  • Videoconferencias “webinar” sobre tecnologías emergentes.
  • Comisiones técnicas, donde se agrupan las especialidades y líneas de investigación en el ámbito de la ingeniería mecánica. A destacar la Comisión de Historia de la Ingeniería Mecánica que ha publicado monográficos de gran interés.
  • Concesión de los premios, distinciones,
    Aun siendo los resultados obtenidos loables, toda organización con vocación de continuidad debe revisar permanentemente sus objetivos y estrategias para adaptarlas a las condiciones cambiantes de la sociedad en la que se desenvuelve.

En relación con los países de la Región Iberoamericana, vivimos una época de enorme interés, desde nuestro punto de vista, ya que las universidades están en un continuo desarrollo e implantación de nuevas tecnologías docentes y mejora de la actividad investigadora. No se debe quedar solo en una buena formación de nuestros alumnos de grado y máster, también se tiene que ofrecer programas de doctorado competitivos que redunden en el logro de resultados científicos de calidad que permitan su transferencia a la sociedad, en particular al tejido industrial.

Los procesos de evaluación tanto del profesorado como de las instituciones están en los fundamentos de dichos procesos de cambio. Junto a ello el fenómeno de la globalización afecta de diferentes formas, una de ellas es la competitividad de los sectores productivos que exigen de las instituciones universitarias una mayor implicación con las empresas a través de programas eficientes de innovación tecnológica.

La Ingeniería Mecánica es una de las ramas de la ingeniería que aporta más amplias soluciones a los problemas enumerados y la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, puede y debe ser una plataforma que ayude en su resolución mediante los cauces de relación, formación y cooperación que ofrece en la actualidad y los que deberá desarrollar en el futuro próximo.

Afronto con gran ilusión los retos que presenta la presidencia de la Federación en una etapa tan estimulante, en breve plazo iremos proponiendo nuevos ámbitos de actuación que colaboren con el progreso de nuestras instituciones y países ante los problemas enunciados; desde esta breve presentación solicito la colaboración de todos los que hoy son socios y animo a otros que aún no lo son a unirse a nosotros.
Recibid un cordial saludo,

Prof. Dr. Ing. Industrial Juan Carlos García Prada.
Presidente de FEIBIM

 
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad