Menú Cerrar

Comisión técnica de vehículos híbridos y eléctricos

Promotor:  José Mª López Martínez

 

 

José María López Martínez. Doctor Ingeniero Industrial, Director del INSIA, Director de la Unidad de Sistemas de Propulsión y Profesor Titular de la Unidad Docente de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. Cuenta con una amplia experiencia de investigación en el ámbito de los sistemas de propulsión de vehículos y de las emisiones contaminantes debidas al tráfico por carretera. Su actividad investigadora más reciente se centra en 2 líneas, ambas relacionadas con el impacto medioambiental de los vehículos automóviles.

Preámbulo

La tendencia global del incremento de la movilidad va en contradicción con los criterios de control del efecto invernadero, la contaminación local y la explotación de los recursos de combustible. La sostenibilidad del sector transporte dependerá fuertemente  de la introducción de tecnologías que reduzcan las emisiones contaminantes y el consumo de petróleo.

Después de más de cien años de investigación, las perspectivas de un mayor grado de optimización de los motores de combustión interna alternativos (MCIA) son limitadas a pesar de los enormes y continuos esfuerzos de la industria automovilística. La pila de combustible ofrece un nuevo punto de partida, con un elevado rendimiento energético y bajas emisiones (emisiones cero en el punto de uso), la posibilidad de utilizar varias fuentes de energía y el potencial de alcanzar niveles de coste de mercado.

En la actualidad ya existen automóviles que funcionan con mezclas de biocombustibles y otros, que se están desarrollando, que incorporan novedosos conceptos y complejos sistemas de propulsión como los vehículos híbridos, los vehículos puramente eléctricos y los de pila de combustible. Todavía existe campo de investigación necesarios para explorar la mejorar combinación tipo de combustible y concepto de vehículo para una aplicación y ciclo de conducción dados.

Es necesario realizar una valoración global de los factores que afectan a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), a los contaminantes locales y a la seguridad de suministro energético, realizando estudios del pozo al tanque y de ciclo de vida de la producción de materias primas y su reutilización. En la mayoría de los casos los vehículos puramente eléctricos alimentados con electricidad proveniente de fuentes renovables y freno regenerativo son, obviamente, la mejor opción.

El núcleo de la electrificación del transporte por carretera es el vehículo eléctrico (VE) basado en la tracción eléctrica y los módulos y componentes que forman parte de ésta. Conceptos diferentes de turismos, camiones y autobuses son el principal objeto de las actuales actividades de investigación, como los sistemas plugin-hybrid, que son vehículos eléctricos con un pequeño motor término especial para una mayor autonomía. Los vehículos puramente eléctricos, debido a su condición de emisiones cero, en su punto de uso, y menor potencial de emisiones de GEI (si se utilizan fuentes renovables) se consideran la opción más limpia y marcarán los hitos del transporte sostenible. Los micro, mild y full hybrid son un punto de entrada favorable en este proceso.


Objetivos Generales

La comisión tendrá como objetivo general desarrollar actividades relacionadas con la formación, la investigación y la innovación tecnológica dentro del campo de los vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible, así como servir de catalizador y apoyar iniciativas institucionales e industriales en estos ámbitos.


Campos de acción

  • Formación de grado y de master.

Recopilar toda la información sobre formación de grado y de master que dentro de la Ingeniería Mecánica se da en el campo de la ingeniería de los vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible, tanto teórica como experimental, tanto presencial como a distancia. La comisión organizará jornadas de difusión para que estos temas se incorporen a la formación de grado y de master en las instituciones que no las tuvieran. Se generará una base de datos con toda esta información.

Las conclusiones a las que llegue la Comisión se trasladarán a los congresos Iberoamericanos de Ingeniería Mecánica, organizando  reuniones para su difusión y debate.

 Programa de doctorado.

Recopilar toda la información sobre los contenidos de los Programas de Doctorado dentro del área de la Ingeniería Mecánica relacionados con los temas de la ingeniería de los vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible. Se generará una base de datos con toda esta información.

La comisión ayudará a la realización de convenios entre aquellas instituciones que tengan este tipo de formación para la realización de estancias de Tesis Doctorales y facilitará la creación de redes para intercambios de experiencias.

Las conclusiones a las que llegue la Comisión se trasladarán a los congresos Iberoamericanos de Ingeniería Mecánica, organizando  reuniones para su difusión y debate.

Proyectos de I+D+i.

Identificar los grupos de investigación y las líneas de investigación  en las que están trabajando que coincidan en los temas de investigación y promover la configuración de proyectos comunes en temas de la ingeniería de los vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible, para poder ir a convocatorias competitivas en marco internacional.

Las posibles líneas de investigación podrían ser las siguientes:

  • Optimización de la energía embarcada en un vehículo eléctrico.
  • Recuperación de la frenada y su gestión.
  • Vehículos híbridos serie
  • Vehículos híbridos paralelo.
  • Vehículos híbridos serie-paralelo.
  • Vehículos híbridos enchufables.
  • La pila de combustible y su sistema.
  • Hibridación de la pila de combustible con baterías y ultracondensadores.

 Servicios tecnológicos.

Se potenciará la transferencia de tecnología hacia las empresas mediante la propuesta de proyectos conjuntos que ayuden a su transformación y mejora tecnológica. Previamente se realizará un estudio para detectar las necesidades del sector en los diferentes países que forman la Federación.

Se desarrollarán marcos de formación en función de las necesidades del sector industrial. Asimismo, se promoverán la creación de laboratorios de homologación y de ensayos.

Las conclusiones a las que llegue la Comisión se trasladarán a los Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Mecánica, organizando  reuniones para su difusión y debate.


Formulario de inscripción

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad