Menú Cerrar

Comisión técnica de terminología del automóvil

Promotor: Manuel Lage Marco, Dr. Ingeniero Industrial, Secretario General de ASEPA

 

 

Manuel Lage es Dr. Ingeniero Industrial (Bilbao y Madrid) e Ingeniero de Motores por la E.S. del Petróleo y Motores de París. Sus 40 años de trayectoria profesional se desarrollaron íntegramente en la industria del motor: Chrysler España S.A., ENASA e IVECO. Es además historiador de la industria del automóvil y autor de varios libros sobre la historia del automóvil en España, en particular de las marcas Hispano Suiza y Pegaso.

Preámbulo

A iniciativa de su presidente Prof. Francisco Aparicio, ASEPA firmó en 2008 un acuerdo de colaboración con la Real Academia Española, para la creación de una comisión mixta entre RAE y ASEPA, que actuase como observatorio avanzado de la nueva terminología técnica y que pudiera ofrecer en tiempo real las alternativas castellanas correctas, contando para ello con el amplio bagaje de conocimientos sobre la materia que reúne el equipo de ASEPA.

En la propuesta se insistía en el interés de disponer las alternativas estudiadas con tiempo para tener la solución en el momento necesario, lo cual es perfectamente posible gracias al buen conocimiento de los desarrollos que tienen lugar sobre nuestra industria y el posible control de la llegada de los nuevos términos a través del conocimiento de todas las empresas internacionales con actividad en el sector en España, las cuales, de una u otra manera son los caminos de llegada de los nuevos términos.

La respuesta de la RAE fue muy positiva y acogieron la propuesta con interés porque entonces estaban preparando el nuevo diccionario que iba a salir en 2013 y nos pidieron que hiciésemos una revisión completa de todos los términos de mecánica, automoción, motores, motos y bicicletas, para lo cual nos dieron su listado de los términos presentes entonces en el diccionario.


Objetivos generales

El objetivo principal de esta CT es la recopilación de los términos relativos al automóvil que se usan en los distintos países iberoamericanos.

Los 350 términos revisados por el grupo de trabajo ASEPA-RAE, entendemos han sido ya contrastados con las distintas academias de la lengua de los países hispanohablantes, como proceso habitual antes de entrar definitivamente en el diccionario RAE.

El plan de trabajo que proponemos, en primera aproximación, es tomar como referencia el nomenclátor creado por el fabricante de camiones Pegaso en los años 70, hoy depositado en la RAE, para proceder a la compilación de los términos equivalentes en cada uno de los países, incluidos Portugal y Brasil, con el objetivo de llegar a una visión global de todas las formas de referirse a los distintos componentes en cada uno de los países del FEIBIM.

En paralelo con esta actividad, será de gran ayuda la búsqueda y difusión en la CT de otros diccionarios técnicos editados por distintas marcas y que tuvieron una cierta difusión en los años 60 y 70, coincidiendo con la expansión y difusión del automóvil en muchos países.

El objetivo final de la CT será llegar a una recopilación completa de los términos iberoamericanos del automóvil, que junto con el diccionario ASEPA que estamos poniendo en marcha, se pueda convertir en el compendio iberoamericano definitivo de terminología del automóvil.


Actividades

El grupo de trabajo de ASEPA-RAE estuvo y sigue coordinado por M. Lage. El trabajo se realizó en varias fases, revisando además otros diccionarios específicos de automoción y motores, para estar seguros que no se nos escapaba ningún término. El proceso consistió en revisar lo que ya estaba en el diccionario, en algunos casos se propuso quitar términos anticuados y fuera de uso, modificando otros e introduciendo también los nuevos.

Es motivo de gran satisfacción para ASEPA y en particular para los componentes del grupo de trabajo ASEPA-RAE, comprobar que en esta última edición del diccionario, ASEPA aparece en primer lugar de los agradecimientos.

El diccionario RAE de 2013 lleva del orden de 350 términos nuevos o revisados por el grupo de trabajo de ASEPA.

En paralelo con los trabajos destinados al diccionario RAE, el grupo de trabajo ASEPA-RAE está trabajando en la actualidad en la creación de un diccionario técnico del automóvil, con el objetivo de su publicación en línea a través de la página web de ASEPA. En este nuevo compendio tendrán cabida todos los términos y expresiones relativos al automóvil en general, sus aplicaciones, sistemas electrónicos de ayuda a la conducción y el nuevo mundo de la conectividad ligada a su uso, que por razones de espacio y también de detalle técnico, nunca van a poder figurar en el diccionario RAE.


Formulario de inscripción

     
    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad