Menú Cerrar

Comisión técnica de robótica y mecanismos

Promotor: Alfonso Hernández Frías

 

 

Alfonso Hernández Frías es catedrático de universidad desde 1995 en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Ha publicado una serie de libros y de monografías docentes sobre Cinemática y Dinámica de Máquinas. Ha desarrollado conjuntamente con otros profesores, un software libre (GIM) para análisis cinemático y dinámico de mecanismos, con descargas en más de 350 instituciones de un total de unos 80 países diferentes. Posee unas 200 publicaciones científicas, destacando las  publicadas en revistas del ámbito de la Robótica y los Mecanismos. A lo largo de su carrera ha participado en numerosos proyectos de investigación y contratos con empresas. Es miembro de numerosos comités científico-técnicos. Actualmente preside el grupo español de la IFToMM (Intern. Feder. Prom. Mechanism Machine Science).

Preámbulo

Esta comisión deriva de la CT de Máquinas y Mecanismos anteriormente existente. El ámbito de las máquinas es suficientemente genérico como para albergar diferentes temáticas dentro de la ingeniería mecánica, y tener concomitancias con otras CT de la Federación. Por esta razón, se ha focalizado en aspectos concretos de las mismas: por un lado, en los mecanismos dada su condición de esqueleto cinemático de las máquinas, y por otro, en los robots como un tipo de mecanismos que tradicionalmente han estado relacionados con las tareas a desarrollar por el ser humano. Es cierto que conceptualmente, los primeros incluyen a los segundos, pero también es cierto que la especificidad de los robots hace que hayan sido tratados de manera diferenciada tanto en la Academia como en asociaciones científico-técnicas.


Objetivos Generales

En torno a la Robótica y los Mecanismos y en el ámbito geográfico de la Federación, se proponen los siguientes objetivos:

1.- Establecer un foro de discusión y diseminación de conocimiento entre profesores universitarios fundamentalmente, pero también con investigadores de centros tecnológicos y profesionales de empresas.

2.- Crear una estructura estable que permita el conocimiento mutuo de personas tanto en el ámbito académico como profesional, que trabajan en los temas de este EC. Estructura que permita establecer colaboraciones académicas y/o  profesionales entre los miembros de la comisión que así lo deseen.

3.- Establecer criterios y contenidos con el objeto de actualizar y mejorar la enseñanza de la temática del CT en las Universidades Iberoamericanas.

4.- Dar visibilidad a las colaboraciones y a los miembros de este CT en ámbitos diferentes al iberoamericano.

5.- Establecer relaciones científico-técnicas con otras organizaciones.


Actividades

A continuación se indican una serie de actividades, orientadas hacia la consecución de los objetivos anteriormente expuestos:

1.- Promover visitas académicas entre miembros del CT de cara a conocer los trabajos que hacen los miembros del comité.

2.- Preparar proyectos de tesis doctorales en codirección con el objeto de estrechar relaciones entre diferentes grupos de trabajo. Buscar financiación para posibles doctorandos.

3.- Fomentar el intercambio de alumnos de grado y master durante estancias de un cuatrimestre tipo Erasmus.

4.- Fomentar el intercambio de investigadores y profesores entre los diferentes grupos de investigación del CT.

5.- Preparar proyectos conjuntos de investigación o de carácter docente, buscando financiación en los diferentes gobiernos.

6.- Fomentar la creación de programas de Master Internacionales Interuniversitarios en el ámbito Iberoamericano.

7.- Aprovechar los diferentes congresos del ramo para celebrar al menos una reunión presencial al año del EC. Otras reuniones pueden realizarse de forma virtual, utilizando la web y software tipo Skype.

8.- Organización de cursos monográficos y seminarios.

9.- Considerar la posibilidad de dar premios o diplomas a tesis doctorales, o reconocimientos a personas por su dedicación al trabajo en mecanismos y robots.

10.- Informar al Comité Ejecutivo de las actividades realizadas.


Temática

El contenido científico-técnico de este CT trata sobre la topología estructural de las máquinas, la geometría del movimiento, las fuerzas actuantes y su relación causa-efecto. Pero además, hay que añadir otro tema importante a la temática del CT: el diseño. Para el ingeniero, no basta con la generación de conocimiento como ocurre en otras disciplinas más “puras”. Se le exige concebir realidades útiles, dispositivos mecánicos que realicen tareas que el ser humano no puede o no quiere hacer. Sin ánimo limitativo, a continuación se enumeran los temas objeto de esta CT:

– Fundamentos teóricos de máquinas y mecanismos.

– Cinemática y dinámica de mecanismos.

– Síntesis de mecanismos.

– Diseño de mecanismos novedosos, aplicaciones.

– Manipuladores paralelos.

– Mecanismos Compliant.

– Micromecanismos.

– Dispositivos mecánicos para rehabilitación, robótica médica.

– Mecanismos y robots reconfigurables.

– Robots colaborativos.

– Soft robots.

– Software de simulación y diseño de mecanismos.

– Mecanismos y robótica en la enseñanza universitaria.


Formulario de inscripción

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad