Menú Cerrar

Comisión técnica de neumáticos

Promotor: Miguel Sánchez Lozano

 

 

Miguel Sánchez Lozano. Doctor Ingeniero Industrial. Desde sus inicios, su carrera profesional e investigadora ha girado en torno a los vehículos, su comportamiento estructural y su seguridad. En los últimos años ha trabajado en líneas de investigación relacionadas con su comportamiento medioambiental, y en particular con los neumáticos, su resistencia y ruido de rodadura, y su reciclado. Actualmente es profesor titular en el área de Ingeniería Mecánica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y ocupa el cargo de Director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía, y director del Laboratorio de Vehículos.

Preámbulo

El neumático es posiblemente el componente más complejo y con una influencia más determinante en la dinámica del vehículo. Desde su invención a finales del siglo XIX, el neumático ha estado en constante evolución tecnológica, alcanzándose elevados niveles de seguridad, y optimización de prestaciones y manejabilidad.

En las últimas décadas, el aumento de la preocupación por el medio ambiente ha motivado que los avances en este campo se orienten hacia el comportamiento medioambiental de los neumáticos. La investigación liderada por los principales fabricantes ha conducido a grandes avances en la reducción de su resistencia a la rodadura, directamente relacionada con el consumo de combustible del vehículo, en la reducción del ruido de rodadura, manteniendo las prestaciones, capacidad de adherencia y nivel de seguridad.

Pero la optimización del comportamiento medioambiental, debe basarse en un análisis del ciclo de vida completo del neumático. La reducción de las emisiones de CO2 relacionadas con el neumático implica la reducción de los consumos energéticos asociados a cada una de las etapas de dicho ciclo de vida, incluyendo la obtención de las materias primas, los procesos de fabricación, la eficiencia durante su vida útil, y los procesos de recogida y reciclado al final de la misma. En ese sentido, cobran importancia las técnicas de reparación y el alargamiento de la vida del neumático, así como el fomento del recauchutado, como medio de ahorro energético, y la mejora de la eficiencia del mismo. También se abre un campo de trabajo en investigación en relación con los procesos de reciclado del residuo que constituye el ingente volumen de neumáticos fuera de uso que se genera diariamente a nivel mundial. El desarrollo de posibilidades de reutilización, valorización material o energética del material procedente de los neumáticos, se ha convertido también en una prioridad.

Y finalmente, estos argumentos, unidos a la aparición en los últimos años de multitud de nuevas marcas y fabricantes de neumáticos en el mercado, ha generado también una creciente necesidad de normalización y evolución reglamentaria.

El campo para el estudio, investigación y formación relacionada con los neumáticos se encuentra por tanto muy abierto y ofrece gran cantidad de posibilidades, lo que justifica la creación de esta Comisión Técnica de Neumáticos en el seno de la FEIBIM.


Objetivos generales

La comisión tendrá como objetivo general desarrollar actividades relacionadas con la formación, la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, la reglamentación y normalización dentro los distintos ámbitos relacionados con el neumático, así como servir de foro de encuentro y discusión, y apoyar iniciativas institucionales e industriales en estos ámbitos.


Campos de actuación

I+D+iT.

La primera tarea de la comisión será la identificación de las líneas de investigación relacionadas con los neumáticos en las que estén trabajando los diferentes grupos, para a continuación buscar sinergias, establecer líneas prioritarias y de interés común, y promover la propuesta de proyectos en colaboración.

Aunque las líneas de trabajo deberán ser definidas en el seno de la comisión, y revisarse periódicamente, a priori se podrán abarcar múltiples aspectos a lo largo del ciclo de vida de los neumáticos. Por ejemplo, los siguientes:

·      Análisis y modelización de las prestaciones y comportamiento dinámico del neumático

·      Análisis de su eficiencia, durabilidad y comportamiento medioambiental, incluyendo el estudio de la resistencia a la rodadura, el ruido de rodadura y la resistencia al desgaste.

·      Desarrollo de nuevos materiales y optimización procesos de fabricación de neumáticos

·      Técnicas de inspección y reparación

·      Técnicas y materiales para el recauchutado

·      Procesos de reciclado y valorización al final de su vida útil.

Se promoverán los intercambios y estancias de investigadores pre y post-doctorales entre los grupos de investigación de la Federación, como vía para impulsar la investigación conjunta, el intercambio de conocimientos y el aprovechamiento de los recursos.

Otro aspecto importante será la identificación y difusión de los diferentes programas de ayudas y convocatorias competitivas, tanto nacionales como internacionales, que sean aplicables para financiación de las líneas de investigación definidas. Se fomentará la participación activa y presentación de propuestas de proyectos conjuntos en la mayor cantidad posible de las mismas.

Transferencia de Tecnología

Se prestará también especial atención a la transferencia de tecnología hacia la industria, para lo que se promoverá el contacto con empresas del sector, que podrán ser invitadas a integrarse en las actividades de la comisión que se estime oportuno, incluyendo tanto la participación en actividades de difusión como la colaboración en proyectos de I+D+i. Será importante realizar un trabajo de prospección inicial, que permita detectar las necesidades de los sectores industriales relacionados con el neumático en la diferentes regiones que abarca la Federación.

La comunicación a las empresas se basará en principio en los contactos previos de los participantes en la comisión técnica, pero podrá plantearse también la organización de Workshops sobre temas específicos, orientados a determinados sectores industriales.

Formación

Se recopilará información sobre la formación reglada relacionada con los neumáticos que se está impartiendo actualmente, en titulaciones de grado y de master o equivalentes dentro del ámbito de la Ingeniería Mecánica, en diferentes instituciones y universidades ya sean miembros de la federación o externas.

Se promoverá la generación de una base de datos con toda esta información una vez revisada y ordenada. La comisión organizará jornadas de difusión, posiblemente coincidiendo con los Congresos Iberoamericanos, para que todas las Universidades puedan tener acceso a esa información docente unificada, y contribuir a su enriquecimiento y actualización.

Por otra parte, se analizarán las necesidades de formación aplicada en las empresas del sector, y se planteará el desarrollo de esquemas formativos específicos. Esta formación podrá estructurarse en diferentes niveles, desde la formación profesional de operarios, hasta programas de especialización para técnicos superiores. Como resultado se podrán definir perfiles profesionales específicos para el sector del neumático, basándose en las competencias y destrezas requeridas por la industria. Y a partir de ahí se podrán elaborar los planes de estudios y sus contenidos.

Las conclusiones y resultados a las que llegue la Comisión se trasladarán a los congresos Iberoamericanos de Ingeniería Mecánica, organizando reuniones para su difusión y debate.

Normalización y Reglamentación

Como en otros sectores industriales, la normalización y regulación relacionada con los neumáticos se encuentra en constante evolución. La comisión puede servir también como foro para información, puesta en común y estudio comparativo de las diferentes normas nacionales e internacionales existentes en el ámbito de la Federación, así como para la detección de necesidades normativas y elaboración de propuestas.


Formulario de inscripción

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad