Menú Cerrar

Comisión técnica de Investigación accidentológica y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito

Promotor: Eduardo Donnet

 

Eduardo Donnet es Decano de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional

Objetivos Generales

Constituir una Comisión Técnica de Investigación Accidentológica y Reconstrucción de Accidentes de Tránsito desde la perspectiva de la investigación aplicada, conduciendo acciones basadas en el avance de las tecnologías existentes y en la generación de metodologías actualizadas de manera permanente.  

Objetivos específicos

– Colaborar entre las distintas Instituciones participantes en la generación de conocimientos, tanto teóricos como aplicados, en lo referente a la Investigación accidentológica y reconstrucción de accidentes de tránsito.

– Generar un ámbito de discusión y de intercambio de conocimientos, en base a las experiencias vividas en las regiones de incumbencia de las Instituciones participantes de la Comisión.

– Mantener contacto con las empresas dedicadas al desarrollo de dispositivos y medidas de seguridad aplicadas a los vehículos y a la infraestructura vial, para estar en constante actualización en lo referente a medidas de reconstrucción de los accidentes de tránsito.

– Generar cursos de especialización en la temática, para la formación de recursos humanos, tanto en la docencia como en las prácticas aplicadas de reconstrucción de accidentes de tránsito.

– Producir material de enseñanza en carreras de grado y de posgrado, ya sea dentro del campo de las Ingenierías como en las Especializaciones y Posgrados.

– Interactuar con Organizaciones no Gubernamentales y Organismos públicos y privados que releven información sobre accidentes, estadísticas e indicadores, para poder establecer las metodologías de acción en base a los accidentes de mayor importancia.


Alcance

Las causas de los accidentes de tránsito pueden ser diversas: errores humanos, problemas inherentes a la infraestructura vial, causas naturales, falta de mantenimiento de los vehículos, defectos de fabricación, entre otras. Su investigación no suele ser simple y requiere el análisis de un número importante de variables.

Las metodologías de estudio de los accidentes se actualizan de acuerdo a las tecnologías tanto en la ingeniería del transporte como en las que intervienen en los vehículos. La movilidad del futuro también presenta sus riesgos y estos pueden materializarse en accidentes con daños económicos y también con posibles consecuencias para las personas.

Los vehículos eléctricos, los vehículos híbridos, los vehículos autónomos, las personas con movilidad reducida, las diferencias en educación vial por parte de los conductores, la negligencia, imprudencia o impericia, son factores que pueden incidir en la ocurrencia de accidentes. El avance tecnológico en los medios de movilidad implica la actualización constante en el conocimiento de los problemas asociados.

Esta Comisión pretende llegar a todos los actores posibles en el ámbito de la Investigación accidentológica y la reconstrucción de accidentes de tránsito, mediante la aplicación de métodos e instrumentos actualizados, en el marco de la reconstrucción dinámica de colisiones, ensayos de vehículos, métodos estadísticos avanzados y otros.  La idea es que de la investigación y la experiencia se pueda llegar a reconocer las causas de los accidentes y encontrar soluciones para evitarlos a futuro.

Sin importar en qué región del mundo acontecen, los accidentes de tránsito siguen ocurriendo, con consecuencias terribles para la población, causando daños económicos, invalidez y muerte.

No sólo es importante establecer la responsabilidad de los accidentes, sino además, poder investigar sus causas y generar medidas que mitiguen sus consecuencias.


Formulario de inscripción

     
    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad