Menú Cerrar

Comisión técnica de  inspección técnica de vehículos automóviles. Tecnologías y procedimientos

Promotor: Prof. Vicente Díaz López. Universidad Carlos III de Madrid. Madrid. España

 

 

Promotor: Prof. Vicente Díaz López. Universidad Carlos III de Madrid. Madrid. España

Preámbulo

El uso paulatino de un vehículo automóvil hace que sus componentes vayan poco a poco degradándose y desgastándose hasta resultar ser inseguros. La fiabilidad de los mismos se ve cuestionada por el transcurso del tiempo y del uso. Este comportamiento mecánico es muy conocido por todos los expertos en la materia y lleva a diferentes técnicas de mantenimiento que persiguen eliminar las causas del citado deterioro. Talleres y empresas especializadas trabajan por mantener unas mínimas medidas de seguridad y fiabilidad en los componentes de un vehículo automóvil. Pese a todo, la sociedad requiere de las Administraciones gubernamentales de unas medidas de control objetivas que garanticen periódicamente el estado, conservación y mantenimiento de los mismos. Para eso se dispone de un sistema inspector que, en Europa se denomina inspección técnica de vehículos. Esta inspección se realiza por medio de equipos electrónicos de alto nivel técnico que permiten conocer el estado del vehículo, de sus sistemas y componentes que afectan a la seguridad vial garantizando la misma mediante el establecimiento de unos criterios de aceptación o rechazo ampliamente conocidos en Europa. Asimismo disponen de equipos necesarios para inspeccionar el nivel de contaminación atmosférica, considerando emisiones producidas por los motores de combustión interna, bien sea gasolina (y equivalentes) o diésel en el caso de motores de compresión. Existen además inspecciones complementarias que realizan los inspectores de una manera visual y que requieren de una gran experiencia, dado que no se disponen de ningún dispositivo objetivo de apoyo a esa inspección. Todas estas tareas se realizan en estaciones denominadas ITV o estaciones de revisión vehicular. Las mismas se encuentran encuadradas en un manual de operativa que garantiza la revisión homogénea en cualquier estación de revisión ITV, independientemente de la empresa que la ostenta su explotación, así como la independencia geográfica de la ubicación de la ITV.

Este manual recoge, al menos los siguientes grandes apartados de inspección:

  • 01 Identificación
  • 02 Acondicionamiento exterior, carrocería y chasis.
  • 03 Acondicionamiento interior.
  • 04 Alumbrado y señalización.
  • 05 Emisiones contaminantes.
  • 06 Frenos.
  • 07 Dirección.
  • 08 Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
  • 09 Motor y transmisión.
  • 10 Otros.

La actual reglamentación prevé cuatro posibles catalogaciones del resultado de la inspección:

  • 1 SD Inspección sin defecto.
  • 2 DL Inspección con defectos leves que deben ser corregidos antes de la próxima inspección periódica.
  • 3 DG Inspección con defectos graves y que prevé que el vehículo sólo puede circular hasta el taller y volver a una segunda inspección tras su reparación.
  • 4 NAC Idéntico al caso anterior pero el vehículo debe ser trasladado al taller por medios ajenos al mismo.

No es preciso incidir aquí que el sector ITV presenta una fuente de ingresos importante para las empresas que desarrollen este tipo de actividad, así como un número muy elevado de nuevos puestos de trabajo. Además la ITV mejora el medioambiente al verse las emisiones reducidas después del control de los gases de escape. Representa también una fuente de ingresos para la administración del país que implante este sistema. Y lo más importante: reduce sustancialmente el número de víctimas y lesionados en tránsito debido a que se eliminan aquellos vehículos que por su antigüedad o mal estado de conservación no cumplan los mínimos requisitos para una circulación segura. Finalmente hay que decir que las revisiones vehiculares son totalmente complementarias al trabajo del taller mecánico.


Objetivos Generales

investigación e innovación tecnológica que están entroncados con la inspección técnica de vehículos.

La Comisión tratará de contactar a todas las instituciones y organismos públicos y privados interesados en el diseño y la explotación de una ITV, así como con universidades interesadas en participar en alguno de los aspectos enumerados en el punto siguiente.

Además integrara, en la medida de lo posible actuaciones, entre países iberoamericanos tratando de homogeneizar actuaciones de revisión, así como velara por un elevado nivel científico técnico, base y sustento de toda labor bien hecha que persigue un bien social consistente en salvar vidas en la carretera. Una sola vida salvada bien vale el esfuerzo de implantar un sistema de revisiones vehiculares.


Campos de acción

  • Elaboración de normativa específica atendiendo a los recursos y necesidades de cada uno de los países miembros de la Federación Iberoamericana que deseen participar en esta comisión.
  • Enseñanza sobre reglamentación, homologación de vehículos, sistemas y componentes del vehículo automóvil. Aplicación a la inspección técnica de vehículos. Justificaciones técnicas de los diferentes protocolos de inspección empleados, atendiendo a criterios de seguridad y medioambiente
  • Equipos de inspección. Diseño, comercialización e implantación en una ITV. Calibración. Acreditación nacional e internacional.
  • Diseño de una estación ITV. Procedimientos de inspección. Tipos de vehículos. Explotación. Mantenimiento.
  • Tipología de defectos encontrados. Análisis estadístico de resultados de la inspección..
  • Investigación sobre nuevos parámetros físicos de técnicas de medida implantables en los equipos de inspección (relativos a garantizar el comportamiento seguro de sistemas y componentes del vehículo automóvil), así como de nuevas técnicas y procedimientos de inspección de seguridad vial y protección medioambiental.
  • Aspectos sociales de la ITV y su interacción con el entorno vial seguro
  • Todo lo anterior puede plasmarse en cursos de especialización, de grado y de postgrado a los que pueden acceder estudiantes que finalizan sus enseñanzas desde niveles ocupacionales de grado medio, hasta llegar al universitario.
  • Interacción con Empresas para la innovación y el desarrollo de la revisión vehicular. Diseño de redes temáticas a nivel iberoamericano, norteamericano y conexión con el mercado europeo.

Formulario de inscripción

     
    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad