Menú Cerrar

Comisión técnica de historia de la ingeniería mecánica

Promotor: Profesor Emérito Emilio BAUTISTA PAZ de la Universidad Politécnica de Madrid

 

Emilio Bautista Paz, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Además de Doctor Ingeniero Industrial es Licenciado en Informática. Su labor docente ha ocupado 50 años de su vida y la ha compatibilizado con su dedicación parcial a la empresa, entre 1962 y 1992 trabajó en IBM España. Precisamente, desde ese año 92 pasó a dedicarse en exclusiva a la universidad. Ha ocupado numerosos puestos académicos y posee una intensa actividad en el campo de las relaciones internacionales.

Justificación

La Asamblea General, a propuesta de la presidencia del Comité Ejecutivo presentada por  D. Mariano ARTES GÓMEZ, acordó la creación de esta Comisión Técnica, nombrando a su presidente, en su reunión de 13 de Noviembre de 2013 en La Plata (Argentina) de conformidad con el punto 1 del REGLAMENTO de COMISIONES TECNICAS.

Como primer paso para la constitución de la C.T. se formó un Grupo de Trabajo compuesto por

  • El Presidente
  • El Profesor Juan Carlos CRESPO, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • El Profesor Carlos LOPEZ CAJUN, de la Universidad Autónoma de Queretaro, Méjico
  • El Profesor Rafael LOPEZ, de la Universidad de Jaén, España

Por razones de eficacia, dado el amplio espacio geográfico abarcado por la Federación, se acordó que la C.T. dispusiera al menos de dos sedes (punto 4 del REGLAMENTO DE CC.TT) a ambos lados del Atlántico en las que funcionaría una Secretaría responsable de la coordinación de su Región.

El 15 de diciembre de 2016 se firmó el Convenio de Colaboración entre la Federación y la Universidad de Jaén, por el cual ésta última se constituye en Sede y Secretaría del C.T. , según lo expresado en el párrafo anterior, y que actuará provisionalmente en el ámbito de toda la Federación, siendo su Secretario el Profesor Rafael LOPEZ.

La constitución formal de la C.T. se realizará en el CIBIM17 de Lisboa con todos los miembros de la Federación interesados en participar en ella en función de la respuesta que se obtenga a la ENCUESTA que se está enviado actualmente.


Actividades realizadas

Aun sin estar constituida formalmente la C.T. , el hecho de que tenga una presidencia común y una sede compartida con la comisión homóloga de la AEIM conlleva que casi todas las actividades realizadas por HIM3hasta la fecha hayan tenido una componente coordinada con personas de la Federación; entre ellas en el último año se impartieron dos lecciones en el Curso de Verano de La Carolina sobre Reales Fábricas en tiempos de Carlos III, se participó en las sesiones de Historia del Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica en la Universidad Miguel Hernández celebrado en Elche, y asimismo miembros de la Federación son coautores de algún capítulo del primer volumen sobre Figuras Relevantes de la Ingeniería Mecánica, editado conjuntamente por la AEIM y la Universidad de Jaén, de próxima publicación este año.

En otro orden de ideas los miembros del Grupo de trabajo inicial mantienen relaciones, como miembros de la Federación, con diversas instituciones con objetivos análogos, según el punto 15 del REGLAMENTO. Entre estas instituciones merece comentarse la Academia de Ingeniría Española y la Federación Internacional de Ciencias Mecánicas (IFToMM) con la que nuestra Federación tiene firmado Acuerdo de Colaboración, especialmente activo para temas de Historia. Ambas instituciones editan colecciones de libros relacionados con el objetivo de la C.T. , y organizan eventos periódicos nacionales e internacionales como el Workshop de junio de 2016 en Queretaro en el que participaron, por razones obvias, varios miembros de nuestra Federación, entre ellos dos de los miembros del Grupo de trabajo inicial.


Objetivos Generales

Aunque deberán ser objeto de discusión y refrendo una vez constituida la C.T., formalmente en Lisboa, los objetivos que se proponen, y que se han incluido como información en la encuesta a todos los miembros de la Federación son los siguientes:

–          Recopilación de datos en nuestro entorno geográfico, de elementos de máquinas y mecanismos de interés, sobre los que se pueda realizar una ficha de características, reportaje fotográfico, que pueda conformar una base de datos  sobre la historia de la ingeniería mecánica y de las máquinas y mecanismos.

–          Simulación, análisis y reconstrucción virtual de mecanismos históricos.

–          Estudio de la historia de ingenieros mecánicos ilustres.

–          Favorecer y establecer contactos con diferentes asociaciones y organismos relacionados con la historia de la ingeniería mecánica, como la Academia de Ingeniería, Sociedad de Ingeniería de Fabricación, así como las Asociaciones Nacionales de Ingeniería Mecánica del ámbito Iberoamericano.

–          Promover el estudio de la historia de la ingeniería mecánica en nuestras  Universidades y la realización de Trabajos Fin de Grado y tesis Doctorales sobre el tema.

–          Facilitar y favorecer el intercambio de estudiantes entre Universidades y grupos interesados.

–          Potenciar las aportaciones científicas sobre la historia de la ingeniería mecánica y las máquinas y mecanismos, particularmente en nuestro Congreso Iberoamericano y en otros ámbitos geográficos.

–          Promover cursos específicos sobre el tema.

Se entiende que durante un período transitorio en que la única Sede de C.T. sea la de la Universidad de Jaén, ésta centralizaría toda la información y realizará todas las gestiones pertinentes.


Objetivos inmediatos

Siendo realista en un primer período la actividad de la C.T. deberá centrase en consolidar las bases para su funcionamiento posterior, tomando para ello como referencia la experiencia del Grupo similar, ya en situación de régimen, de la AEIM.

1.- Curso sobre investigación histórica.

Puesto que el ingeniero no tiene en general formación para este tipo de investigación, en paralelo con el CIBIM 2017 se ofrecerá un Curso a los miembros que estén interesados, sin que ello suponga coste para la Federación. El Profesor CRESPO se compromete a gestionar e impartir este curso.

2.- Workshop

Para promover la relación entre los miembros interesados, se celebrará un Workshop sobre el tema durante 2018 coincidiendo con algún evento ya anunciado, posiblemente el próximo congreso Nacional de Ingeniería Mecánica en España.

3.- Sedes Iberoamericanas

Se realizarán las gestiones oportunas para crear al menos una Sede en Iberoamérica. En principio, y por las razones apuntadas en los ANTECEDENTES, podría proponerse la PUCP.

4.- Cursos de Verano

Tomando como modelo el Curso de Verano de La Carolina en 2016, y teniendo como objetivo adicional visibilizar las Sedes, se organizaría un Curso para alumnos y profesores con ponentes miembros de la Federación fundamentalmente, y sin coste para la Federación, en 2018.

5.- Semblanzas

Tomando como modelo el volumen de “Figuras Ilustres de la Ingeniería Mecánica” a que se hace referencia en ACTIVIDADES REALIZADAS, se prepararía un volumen de SEMBLANZAS de ingenieros mecánicos relevantes iberoamericanos. Los ya nombrados por la Federación como “personajes ilustres” pueden ser una base inicial.

6.- Comité Permanente

Para la gestión de la C.T. parece conveniente formar entre sus miembros un comité permanente que tenga relaciones frecuentes por medios informáticos, pero que se reúnan físicamente en los Workshops y CIBIM’s levantando acta de sus deliberaciones y acuerdos.

Este comité permanente estaría constituido por los actuales miembros del Grupo de Trabajo inicial y representantes de las Sedes, además de los asociados que lo deseen por su especial interés en el tema, pero por razones de eficacia en un número no superior a ocho.

Tras un año de funcionamiento de la C.T. se revisarán estos objetivos.


Formulario de inscripción

    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad