Menú Cerrar

Comisión Técnica de Materiales

Presidente: Prof. Francesc Ferrando Piera. Universidad Rovira i Virgili. Tarragona. España

A) FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN

1. Objetivo general

Desarrollar el estudio de los materiales como elementos relevantes en la Ingienería Mecánica. A tal efecto, poner en acción la idea – fuerza de que es mediante los materiales que el ingeniero mecánico concreta sus ideas, proyectos y cálculoss. Esta idea – fuerza adquiere una importancia vital en las actuales circunstancias en que los métodos de cálculo se han potenciado tanto que es necesario que los otros temas que hacen a la formación y al desempeño de la profesión del ingeniero acompañen a este desarrollo con el fin de lograr un profesional equilibrado.


2. Campos de acción.

2.a. Enseñanza de grado

2.b. Enseñanza de posgrado

2.c Investigación y desarrollo – Interacción con Empresas

2.d Interacción con Asociaciones afines

2.a. Enseñanza de grado

Analizar la formación que reciben los ingenieros mecánicos en el campo de los materiales durante sus estudios de grado. Comparar y evaluar experienciass. Promover intercambios de ideas y debates sobre el tema. Promover un foro sobre el tema en los Congresos Iberoamericanos de Ingienería Mecánica. Participar en Congresos, Jornadas o reuniones que sobre este tópico organicen Universidades o entes nacionales o regionales.

2.b. Enseñanza de posgrado

Hacer un banco de datos sobre la enseñanza de posgrado en materiales en el ámbito de los países que integran la federación, y evaluar su relación con la ingienería mecánica. Promover la vinculación entre los centros destinados a la formación de posgrado en materiales, con la finalidad de posibilitar el intercambio de docentes y la realización de experiencias o utilzación de equipamiento de alto valor y de difícil acceso. Fomentar la concreción de convenios entre diferentes centros con los fines indicados más arriba y que posibiliten la realización de tesis compartidas. Promover un foro sobre el tema en los Congresos Iberoamericanos de Ingienería Mecáncica.

2.c. Investigación y desarrollo – Interacción con Empresas.

Hacer un banco de datos sobre este tema. Promover el debate sobre estrategias de desarrollo en el campo de los materiales en la región. Analizar experiencias de vinculaciones exitosas entre Industria y Universidad, y promover su extensión.

Analizar los posibles campos de investigación y desarrollo:

  • Nuevos materiales
  • Vida útil de materiales en uso
  • Selección de materiales según condiciones de servicio
  • Estudio de fallas debidas a materiales
  • Capacidades instaladas de servicio a la industria en el campo de los materiales. Promover la vinculación de esas capacidades para mejorar la asistencia técnica que se brinda.

Promover la discusión de estos tópicos en los Congresos Iberoamericanos de Ingienería Mecánica. Hacer que los mismos sirvan como lugar de encuentro para intercambio de experiencias y concreción de vinculaciones como las mencionadas.

2.d. Interacción con Asociaciones afines.

En la región existen muchas Asociaciones de profesionales, investigadores y técnicos afines al tema de los materiales. Muchas de ellas son de alcance nacional, otras son federaciones. La mayoría nacieron como asociaciones para el estudio de los metales.

El comité tratará de hacer un relevamiento de las Asociaciones existentes, tomará contacto con las mismas y formentará su interacción en los campos que interesen a la ingienería mecánica.

Algunas de estas Asociaciones poseen publicaciones propias y realizan Congresos y Jornadas. Se tratará de coordinar acciones en estos campos con la Federación.

B) INFORMACIONES DE INTERÉS

Cluster de materiales

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad