Menú Cerrar

Comisión técnica de sistemas inteligentes y vehículos autónomos

Promotor: Felipe Jiménez Alonso

 

 

 

Felipe Jiménez Alonso es Ingeniero Industrial, Doctor y Master en Ingeniería de Automoción por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su carrera profesional ha estado enfocada a tareas de investigación, desarrollo y difusión en el ámbito de los sistemas inteligentes de transporte, la dinámica vehicular, la instrumentación de vehículos y la conducción autónoma y conectada, participando en proyectos de gran relevancia a nivel nacional e internacional. En la actualidad es Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid en el área de Transportes y Director de la Unidad de Sistemas Inteligentes en Vehículos del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA).

Preámbulo

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) están suponiendo una revolución en los vehículos, la infraestructura y la movilidad en general. Están orientados a dar solución a los grandes problemas del transporte a través de tecnologías como el control, la electrónica, las telecomunicaciones, etc.

Sin embargo, existe una clara relación de este tipo de sistemas con la Ingeniería Mecánica ya que, en última instancia, su efecto acaba en un sistema como el vehículo automóvil, influye sobre su dinámica vehicular, se actúa sobre sistemas concretos, empela instrumentación embarcada de diferente índole, etc. Por ello, se pretende fortalecer el vínculo de este tipo de sistemas con la Ingeniería Mecánica en el marco de un esquema de desarrollo multidisciplinar

La Comisión tiene por objetivo establecer este vínculo haciendo que la presencia de la Ingeniería Mecánica sea integrada en los desarrollos en este campo, que aporte su contribución de modelización, instrumentación, actuación y evaluación de dinámica ya que, desde otros ámbitos de la Ingeniería, no se dispone de una visión tan profunda como desde la Ingeniería Mecánica.


Objetivos Generales

La comisión se orientará 3 pilares fundamentales: I+D+i, formación y difusión, y se aprovechará de las riqueza de contribuciones de socios de perfiles diferentes, así como de posibles sinergias con grupos de áreas afines o que contribuyan en este campo.


Campos de acción

I+D+i

En primer lugar, se procederá a completar un catálogo de grupos, en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, que estén aportando a los ITS.

La investigación e innovación se plantea sobre 2 ejes:

  • Investigación en proyectos competitivos de diferentes organismos nacionales e internacionales.
  • Cooperación con Empresas para la innovación, el desarrollo y la prestación de servicios por parte de las Instituciones y personas que forman la Federación.

En ambos casos, resulta de interés la formación de grupos multidisciplinares, pero poniendo en valor la necesidad de incluir la Ingeniería Mecánica en los desarrollos.

También se enfatizan las sinergias para la compartición de personal y recursos materiales en proyectos coordinados.

Formación

El eje de formación se focalizará sobre estudios de postgrado, fundamentalmente, buscando la transversalidad de materias. Se analizarán 2 aspectos fundamentalmente:

  • Qué estudios se están impartiendo relacionados con los ITS específicamente (postgrado, master, cursos de especialización, etc) y presencia de la Ingeniería Mecánica en ellos.
  • Qué materias (no exclusivamente en el ámbito de la Ingeniería Mecánica) son necesarias en el ámbito de los ITS

A partir de los resultados, se pretende el desarrollo de un plan de estudios y se busca poner el claro la contribución que debería tener la Ingeniería Mecánica.

Además, se fomentarán los convenios entre Instituciones para realizar proyectos de fin de master, estancias y Tesis Doctorales.

Difusión

En cuanto a la difusión, se distingue:

  • Difusión interna, ya que se pretende la integración de socios en la Comisión de muy diferentes perfiles y procedencias, con lo que la realidad del entorno de cada uno puede resultar determinante para la implantación de ITS. Con estas acciones se pretende el trasvase de conocimientos y experiencias entre socios de diferentes países y extrapolación de conclusiones cuando sea posible.
  • Difusión externa de las conclusiones obtenidas. En este sentido, se buscarán las siguientes acciones:
    • Formación de redes temáticas y relación con otras Redes ya activas relacionadas
    • Interacción con otras áreas también implicadas en los mismos temas

En todos los puntos, las conclusiones se expondrán en los Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Mecánica, organizando las reuniones que faciliten difundirlas y debatirlas.


Formulario de inscripción

     
    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad