Menú Cerrar

Comisión técnica de motores térmicos y combustibles

 Promotor: Jesús Casanova Kindelan

 

 

Jesús Casanova Kindelán es catedrático de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid desde el año 1998. Realizó su doctorado en dicha universidad en el año 1983. Su labor docente la ocupa en grados, másteres y doctorado en materias relacionadas con los motores de combustión interna, las turbomáquinas térmicas, la combustión y su impacto ambiental. Ha sido director y coordinador de muchos proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre mejoras de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de los motores térmicos en general y en particular sobre las aplicaciones al transporte. Ha realizado muchas publicaciones e impartido conferencias sobre el tema. Colabora en trabajos para las empresas del sector, y en partículas peritajes e informes de averías de motores y turbinas.

Preámbulo

Los motores térmicos forman una parte fundamental de la ingeniería en general y de la ingeniería mecánica en particular. Su aplicación en la industria se extiende a casi todos sus ámbitos: propulsión de los diversos medios de transporte por carretera, ferroviario, naval y aeronáutico, propulsión de maquinaria agrícola y de obras públicas, generación de energía eléctrica con diversas fuentes de energía desde los fósiles a las energías renovables y las diversas aplicaciones industriales de accionamiento mecánico de otras máquinas. Son motores térmicos todos aquellos que para su funcionamiento usen fluidos compresibles con una generación de estado térmico que produzca energía mecánica como un eje rotativo o una corriente de fluido en el caso de los motores de reacción.

Los motores térmicos, tanto los de combustión externa donde el fluido de trabajo es diferente al que se genera el estado térmico, como los de combustión interna en los que ambos fluidos son el mismo, utilizan fuentes de energía térmica para su funcionamiento. Algunos motores térmicos utilizan fuentes renovables, como la solar o la geotérmica; pero la mayor parte de ellos necesitan un combustible para que en reacción de combustión con el aire produzca la energía térmica necesaria. Por ello el estudio y avance tecnológico de los motores térmicos ha ido siempre parejo al desarrollo de los combustibles para su funcionamiento.

Entre los motores térmicos que existen en el ámbito de la ingeniería se pueden destacar los siguientes:

  • Los motores de combustión interna alternativos de pistón
  • Las turbinas de gas industriales de generación de electricidad, de propulsión naval y aérea, y las de accionamiento de bombas o compresores.
  • Las turbinas de gas de propulsión de aviación, fundamentalmente los turborreactores
  • Las turbinas de vapor según ciclo de Rankine con vapor de agua u otros fluidos.
  • Los motores Stirling

Los mecanismos y soluciones tecnológicas para su funcionamiento, incluyendo la cinemática, dinámica y equilibrado de sus componentes, así como la lubricación, mecánica del flujo de fluidos, termodinámica de los procesos o transferencia de calor, son partes importantes de la ingeniería mecánica. La aplicación de estas disciplinas a los motores térmicos ha dado una importante relevancia al desarrollo e innovación con soluciones aplicables en otros ámbitos de la ingeniería.

La normalización y las metodologías de ensayo para la medida de prestaciones, eficiencia energética y emisiones contaminantes son asuntos de gran relevancia en el ámbito internacional. La extensión de la regulación medioambiental de los motores térmicos en sus diferentes sectores industriales, pero sobre todo en el de la automoción, desde Europa y Estados Unidos a a los diversos países de Iberoamérica es en hecho imparable y debe ser tenido en cuenta.

Es por todo ello, que se considera que dentro de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica tienen un papel muy significativo los motores térmicos y sus combustibles, y con ello surge la necesidad de una Sección Técnica dedicada específicamente a ellos.


Objetivos Generales

La Comisión Técnica realizará sus actividades en base a las siguientes premisas:

  • Su ámbito son todos los asuntos relacionados con el conocimiento, el estudio, el desarrollo, la investigación y la innovación de los motores térmicos de combustión externa y de combustión interna, tanto para la propulsión del transporte como la generación de energía en general, incluyendo sus elementos auxiliares, sus combustibles y otros fluidos necesarios para su funcionamiento.
  • Debe ser un punto de información sobre las novedades técnicas que se van produciendo en estos campos y su justificación científico-técnica en el entorno de la ingeniería mecánica, el medio ambiente y la eficiencia energética.
  • Debe tratar de colaborar en la formación de alto nivel en los temas de su incumbencia.
  • Deberá poder generar opinión sobre temas de actualidad en sus campos de interés.

Actividades

A continuación se de una relación tentativa de actividades posibles a desarrollar por la Comisión Técnica de Motores Térmicos y Combustibles de la FEIBIM en un corto plazo y con miras a un medio plazo. Es evidente que no todas podrán ser puestas en marcha desde el principio, pero el interés de los participantes en esta Comisión Técnica por unas o por otras irá decantando las prioridades.

Las propuestas son:

  1. Crearemos un canal de comunicación en la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica para dar a conocer esta Comisión Técnica, tratando de establecer áreas de interés, centros, universidades e instituciones interesadas en los motores térmicos dentro de la Federación, y moviendo a los socios individuales a declarar su intención de participar centrando cuál puede ser su ámbito de interés.
  2. Iniciaremos una labor de recopilación de datos de profesionales, investigadores y profesores interesados en los motores térmicos, para crear una base de datos amplia.
  3. Centraremos el interés en la formación de esta área de conocimiento de los motores térmicos en las diversas universidades y centros de formación de Iberoamérica. Será un objetivo prioritario proponer un estudio para analizar las diversas formas en que se imparte esta materia en las universidades de habla hispana y portuguesa. Con ello trataremos por una parte de coordinar metodologías y por otra dar importancia a esta materia en los planes de estudio.
  4. Identificar los Grupos de Investigación activos y las líneas de investigación en las que están trabajando, que coincidan en los temas de investigación y promover la configuración en proyectos comunes en temas de Ingeniería Acústica, Control de Ruido y vibraciones, etc., para poder presentarse a convocatorias a nivel internacional que favorezcan al desarrollo industrial y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los diferentes países comparando la actividad que desarrollan los Grupos de las redes con la actividad internacional.
  5. Identificaremos las fortalezas y debilidades de los Grupos, para presentar proyectos competitivos de diferentes organismos nacionales e internacionales. Se centrará el trabajo en identificar los Grupos de Investigación activos y las líneas de investigación en las que están trabajando, y con ello promover la configuración en proyectos comunes en temas de eficiencia energética, de impacto ambiental y de desarrollo tecnológico de los motores y los combustibles, que tengan como objetivo el desarrollo industrial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de los diferentes países.
  6. Trataremos de facilitar la asistencia y participación en Congresos y Jornadas técnicas de los miembros de la Comisión Técnica con objeto de que reporten después sobre los asuntos más relevantes tratados y dar difusión a los miembros de la Comisión Técnica.
  7. Trataremos de detectar en base a la información recabada de las personas y grupos cuáles temas de interés, por su novedad o ámbito de aplicación, podrían ser objeto de cursos de divulgación o de especialización presenciales o la distancia en al ámbito Iberoamericano. La Comisión Técnica daría su apoyo logístico e informativo a estos cursos. Alguno de estos cursos debería organizarse coincidiendo con los Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Mecánica o en fechas previas o posteriores.    cursos a nivel Iberoamericano.
  8. Un ámbito concreto de actuación será llevar a cabo una recopilación de normativa nacional e internacional que aplique a los motores térmicos en los ámbitos de ensayo, homologación y certificación, con vistas por una parte a crear una base de datos útil para los miembros de la FEIBIM y por otra para identificar fortalezas y debilidades en el conocimiento y aplicación en los diversos países de Iberoamérica.
  9. Prepararemos Notas de Prensa sobre temas de actualidad en temas técnicos y en temas de decisiones políticas que afecten al sector de los motores térmicos. En el futuro cercano se destacan  los siguientes:
    1. Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
    2. Análisis del futuro de la propulsión con motores térmicos en el transporte y su competencia con otros sistemas alternativos.
    3. Análisis del impacto ambiental de los motores térmicos en los vehículos de transporte y en la generación de energía eléctrica.
    4. Retos futuros de las fuentes de energía para los motores térmicos
  10. Colaboraremos con las entidades públicas y privadas, incluyendo los medios de comunicación para aportar una visión científico – técnica sobre soluciones razonables a los problemas medioambientales y energéticos generados por los motores térmicos.
  11. Promoveremos la realización de trabajos fin de grado y fin de master en las universidades iberoamericanas sobre los temas de actualidad antes enumerados, procurando financiación o beca a los estudiantes que los realicen y tratando de que estos trabajos de ayuden a mantener información y crear conocimiento útil para los miembros de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica.
  12. Se promoverá que los miembros de la FEIBIM asistan a los Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Mecánica presentando sus trabajos de investigación e identificando con ello temas de interés futuro y estableciendo contactos y nexos de unión entre grupos y personas.
  13. Se tratará de organizar dentro de los Congresos Iberoamericanos y Nacionales de Ingeniería Mecánica, sesiones plenarias y sesiones paralelas específicas sobre motores térmicos y combustibles con objeto de establecer relaciones entre los investigadores y los equipos y grupos de investigación. La Comisión Técnica presentará en dichos Congresos sus trabajos y conclusiones de sus actividades en los años anteriores.
  14. Se establecerán relaciones con las empresas industriales relacionadas con los motores térmicos y los combustibles para buscar intereses comunes entre ellos y los investigadores y profesores de las universidades y centros de investigación ligados a la FEIBIM. Se moverá a los profesionales e investigadores de las empresas a que participen en el foro común que es el Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica.
  15. Se buscarán contactos con otras Asociaciones y Federaciones de ámbito internacional relacionadas con la ingeniería de los motores térmicos y los combustibles para ver intereses comunes, colaboración en labores de difusión y participación en congresos, jornadas, simposios o reuniones sobre estos temas.  Serían objetivo las SAE, el ASME, la IMechE, la FISITA, la CIMAC, etc.

Formulario de inscripción