Menú Cerrar

Comisión técnica de mantenimiento y seguridad industrial

Promotor: Prof. José Luis Muñoz Sanz, Politécnica de Madrid. Madrid. España

 

 

Promotor: Prof. José Luis Muñoz Sanz, Politécnica de Madrid. Madrid. España

 

Objetivos Generales

La comisión tendrá varios objetivos que estarán relacionados con temas de formación, investigación e innovación tecnológica que están entroncados con la Ingeniería Mecánica como pueden ser el mantenimiento de sistemas productivos y equipos ya sea desde el punto de vista económico o centrado en la seguridad.

En un mundo como el actual, el  Mantenimiento y la seguridad, están tratados en la mayoría de las instituciones de Educación Superior a nivel mundial, existiendo una clara demanda de profesionales en este campo, así como la necesidad de realizar investigaciones y trabajos tanto para empresas y los sectores públicos, que permitirán al Ingeniero Mecánico, con este complemento de su formación el poder cubrir los campos profesionales en los que cada día tiene mayor presencia.

La Comisión tratará de contactar a todas las instituciones y organismos de enseñanza, investigación y sector empresarial que estén interesados en estos temas para proponer a la Comisión nuevas líneas de actuación, así como colaborar en todas aquellas que se recogen en la creación de la Comisión.


Campos de acción

  • Enseñanza de grado.
  • Enseñanza de postgrado.
  • Investigación a través de redes en proyectos competitivos de diferentes organismos nacionales e internacionales.
  • Interacción con Empresas para la innovación, el desarrollo y la prestación de servicios por parte de las Instituciones y personas que forman la Federación.
  • Formación de redes temáticas de Instituciones o Socios dentro del campo del Mantenimiento Industrial.
  • Interacción con Federaciones y Asociaciones que trabajen en el campo del Mantenimiento Industrial.

Enseñanza de grado.

Recopilar toda la información sobre formación de grado que dentro de la Ingeniería Mecánica se da en el campo del Mantenimiento y la Seguridad Industrial, tanto teórica como experimental, tanto presencial como a distancia.

Una vez recopilada está información, se contactará con los diferentes grupos y personas para conocer sus experiencias, compararlas y poder recomendar a los miembros de la Asociación las ideas más importantes.

La comisión creará los foros que sean necesarios para que facilite el debate y el intercambio de ideas sobre las áreas de mayor interés en formación de grado.

También se organizarán campañas de difusión para que estos temas se incorporen a la formación de grado en las Instituciones que no las tuvieran.

Se organizará una base de datos con toda la información recibida.

Las conclusiones a las que llegue esta Comisión se trasladarán a los Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Mecánica, organizando las reuniones que faciliten en los Congresos difundir y debatir las conclusiones alcanzadas entre los mismos.

Enseñanzas de postgrado

En este apartado se trataré de recabar la información necesaria de la formación en Maestrías y Doctorados que pueden existir dentro de la formación en Ingeniería Mecánica en los diferentes países de la Federación, relacionados con temas de Mantenimiento y Seguridad Industrial.

También la existencia de posibles Programas de Doctorado de Ingeniería Mecánica.

Recogida esta información se elaborarán los bancos de datos necesarios que contengan la presencia de esta Disciplina en las Maestrías de Ingeniería Mecánica o bien programas independientes en Ingeniería Acústica como sería análogo en los casos de Programas de Doctorado.

La Comisión facilitaría la creación de redes de todas aquellas instituciones que estén impartiendo estas enseñanzas de postgrado con el fin de facilitar tanto la movilidad de docentes como de alumnos, así como el intercambio de experiencias.

Se ayudará a la realización de convenios entre aquellas Instituciones que tengan este tipo de formación y que se puedan realizar proyectos de fin de grado y estancias de Tesis Doctorales entre las Instituciones que creen las redes.

Finalmente se promoverán foros en los Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Mecánica en los que se faciliten todas las conclusiones y trabajos realizados por la Comisión.

Investigación a través de redes en proyectos competitivos de diferentes organismos nacionales e internacionales

Con las redes formadas, caracterizar las líneas de investigación en las que están trabajando, que coincidan en los temas de investigación y promover la configuración en proyectos comunes en temas de Mantenimiento Industrial, Mantenimiento preventivo, predictivo, centrado en la seguridad, ect., para poder presentarse a proyectos comunes a nivel internacional que sirvan para el desarrollo industrial y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los diferentes países.

Todas estas líneas se presentaran a los Congreso Iberoamericanas de Ingeniera Mecánica para debatir las mismas y la incorporación de nuevos grupos a las citadas líneas de investigación.

Interacción con Empresas para la innovación, el desarrollo y la prestación de servicios por parte de las Instituciones que forman la Federación.

Así mismo se comunicará a la Empresas los cambios tecnológicos y necesidades de transformación que pueden necesitar los diferentes tipos de empresas.

Se desarrollarán propuestas de formación continua en función de las necesidades del sector industrial.

Finalmente se promoverán foros en los Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Mecánica en los que se facilite todas las conclusiones y trabajos realizados por la Comisión para que puedan participar.

Se realizará un estudio por parte de los miembros de la Comisión para detectar las necesidades que existen dentro del sector de la industria mecánica en los diferentes países que forman la Federación.

Una vez detectadas esas necesidades será a través de los diferentes grupos que trabajan en el campo del Mantenimiento y Seguridad Industrial, la posible colaboración entre los diferentes para dar respuesta a las necesidades planteadas.

Se comunicará al sector de la industria mecánica la potencialidad en innovación, desarrollo y prestación de servicios a las empresas para que conozcan los grupos que pueden dar respuestas a sus necesidades tecnológicas.

Formación de redes temáticas de Instituciones o Socios dentro del campo de la Ingeniería Acústica.

Una vez conocidos todos los componentes institucionales o personales que están trabajando en el campo del Mantenimiento Industrial, se determinará aquellas líneas en las que confluyen diferentes intereses de los grupos.

A partir de estos datos se formarán redes temáticas para poder dar respuesta a cualquiera de las peticiones que puedan llegar a la Federación dentro de esta línea.

Interacción con Federaciones y Asociaciones que trabajen en el campo del Mantenimiento Industrial.

Se realizará una búsqueda de todas aquellas Asociaciones Nacionales o Internacionales para una vez conseguidos estos datos hacerles conocer lo que la Comisión de Mantenimiento y Seguridad Industrial.

Todo lo que se consiga a través de los diferentes puntos que se han expuesto así como la evaluación que con el paso del tiempo se vaya experimentando, se informará en los foros adecuados en las diferentes reuniones que la Federación vaya teniendo.

Se pretende que el Mantenimiento y la Seguridad Industrial dentro del campo de la Ingeniería Mecánica,  tenga el protagonismo acorde a la importancia que tiene en el ámbito industrial.


Formulario de inscripción

     
    Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad