Menú Cerrar

Comisión técnica de ingeniería acústica

Promotor: Profesor Emérito Manuel Recuero de la Universidad Politécnica de Madrid

 

 

Manuel RECUERO LÓPEZ , Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Además de Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciado en Ciencias Físicas. Su labor docente e investigadora se ha llevado a cabo a lo largo de 50 años de vida profesional desde 1967 hasta la actualidad, habiendo creado el Grupo de Investigación en la UPM de Instrumentación y Acústica Aplicada. A lo largo de tan dilatada vida ha ocupado numerosos puestos académicos a nivel de Escuela y Universidad con un énfasis especial en el campo de las Relaciones Internacionales.

Justificación

Como primer paso para la constitución de la C.T. se forma un Grupo de Trabajo compuesto por:

  • Presidente: Prof. Manuel Recuero López. Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. España.
  • El Profesor Jorge Moreno de la Universidad Pontificia Católica de Perú.
  • El Profesor David Ibarra del Instituto Tecnológico de Monterrey.
  • El Profesor Jordi Romeu de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Por razones de eficacia, dado el amplio espacio geográfico abarcado por la Federación, se acordó que la C.T. dispusiera al menos de dos sedes (punto 4 del REGLAMENTO DE CC.TT) a ambos lados del Atlántico en las que funcionaría una Secretaría responsable de la coordinación de su Región.


Objetivos Generales

La Comisión tendrá varios objetivos que estarán relacionados con temas de formación, investigación e innovación tecnológica que están entroncados con la Ingeniería Mecánica como pueden ser control de ruido y vibraciones, acústica ambiental, aislamiento a ruido estructural, diseño de sistemas híbridos de control de ruido, problemática creada por los diferentes medios de transporte en nuestra sociedad, costo del ruido, efectos, instrumentación y metrología acústica, etc.

En un mundo como el actual, el campo de la Ingeniería Acústica en la Ingeniería Mecánica, está tratado en la mayoría de las instituciones de Educación Superior a nivel mundial, con una clara demanda de profesionales en este campo, así como la necesidad de realizar investigaciones y trabajos tanto para empresas como para los sectores públicos, que permitirán al Ingeniero Mecánico, con este complemento de su formación el poder cubrir los campos profesionales en los que cada día tiene mayor presencia.

La Comisión tratará de contactar a todas las instituciones y organismos de enseñanza, investigación y sector empresarial que estén interesados en estos temas para proponer a la Comisión nuevas líneas de actuación, así como colaborar en todas aquellas que se recogen en la creación de la Comisión.

  1. Campos de acción.
    • Enseñanza de grado.
    • Enseñanza de postgrado.
    • Investigación a través de redes en proyectos competitivos de diferentes organismos nacionales e internacionales.
    • Interacción con Empresas para la innovación, el desarrollo y la prestación de servicios por parte de las Instituciones y personas que forman la Federación.
    • Formación de redes temáticas de Instituciones o Socios dentro del campo de la Ingeniería Acústica.
    • Interacción con Federaciones y Asociaciones que trabajen en el campo de la Ingeniería Acústica.

Enseñanza de grado.

Recopilar toda la información sobre formación de grado que dentro de la Ingeniería Mecánica se da en el campo de la Ingeniería Acústica, tanto teórica como experimental, tanto presencial como a distancia.

Una vez recopilada está información, se contactará con los diferentes grupos y personas para conocer sus experiencias, compararlas y poder recomendar a los miembros de la Asociación las ideas más importantes.

La Comisión creará los foros que sean necesarios para facilitar el debate y el intercambio de ideas sobre las áreas de mayor interés en formación de grado.

También se organizarán campañas de difusión para que estos temas se incorporen a la formación de grado en las Instituciones que no las tuvieran.

Se organizará una base de datos con toda la información recibida.

Las conclusiones a las que llegue esta Comisión se trasladarán a los Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Mecánica, organizando las reuniones que faciliten en los Congresos difundir y debatir las conclusiones alcanzadas entre los mismos, incorporando innovación educativa así cono nuevas guías de buenas prácticas.

Enseñanza de postgrado.

En este apartado se trataré de recabar la información necesaria de la formación en Maestrías y Doctorados que pueden existir dentro de la formación en Ingeniería Mecánica en los diferentes países de la Federación, relacionados con temas de Ingeniería Acústica.

También la existencia de posibles Programas de Doctorado en Ingeniería Acústica o su presencia dentro de los programas de Ingeniería Mecánica.

Recogida esta información se elaborarán los bancos de datos necesarios que contengan la presencia de esta Ingeniería en las Maestrías de Ingeniería Mecánica o bien programas independientes en Ingeniería Acústica como sería análogo en los casos de Programas de Doctorado.

La Comisión facilitará la creación de redes de todas aquellas instituciones que estén impartiendo estas enseñanzas de postgrado con el fin de facilitar tanto la movilidad de docentes como de alumnos, así como el intercambio de experiencias.

Se ayudará a la realización de convenios entre aquellas Instituciones que tengan este tipo de formación y que se puedan realizar proyectos de fin de grado y estancias de Tesis Doctorales entre las Instituciones que creen las redes.

Finalmente se promoverán foros en los Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Mecánica en los que se faciliten todas las conclusiones y trabajos realizados por la Comisión.

Identificación de fortalezas y debilidades de los Grupos, para presentar proyectos competitivos de diferentes organismos nacionales e internacionales.

Identificar los Grupos de Investigación activos y las líneas de investigación en las que están trabajando, que coincidan en los temas de investigación y promover la configuración en proyectos comunes en temas de Ingeniería Acústica, Control de Ruido y vibraciones, ect., para poder presentarse a convocatorias a nivel internacional que favorezcan al desarrollo industrial y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los diferentes países comparando la actividad que desarrollan los Grupos de las redes con la actividad internacional detectando fortalezas y debilidades.

Las posibles líneas de investigación, innovación y desarrollo podrían ser:

  • Contaminación por ruido de diferentes tipos de transportes, mapas de ruido, legislación y normativas.
  • Condiciones acústicas que deben cumplir las diferentes fuentes de ruido originado por máquinas y motores.
  • Técnicas de control activo, pasivo e híbrido en diferentes tipos de máquinas.
  • Nuevas aportaciones de los ultrasonidos en la ingeniería mecánica.
  • Nuevos materiales para el aislamiento estructural que permitan la sostenibilidad.
  • Acústica estructural y vibraciones.
  • Ruido ocupacional: sus efectos y control.
  • Instrumentación y medidas acústicas.
  • Procesado de señales acústicas.
  • Psicoacústica.

Todas estas líneas se presentaran a los Congreso Iberoamericanas de Ingeniera Mecánica para debatir las mismas y la incorporación de nuevos grupos a las citadas líneas de investigación.

Interacción con Empresas para la innovación, el desarrollo y la prestación de servicios por parte de las Instituciones que forman la Federación.

Así mismo se comunicará a la Empresas los cambios tecnológicos y necesidades de transformación que pueden necesitar los diferentes tipos de empresas.

Se desarrollarán propuestas de formación continua en función de las necesidades del sector industrial.

Se promoverá la creación de laboratorios de homologación y prestación de servicios.

Finalmente se promoverán foros en los Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Mecánica en los que se facilite todas las conclusiones y trabajos realizados por la Comisión para que puedan participar.

Se realizará un estudio por parte de los miembros de la Comisión para detectar las necesidades que existen dentro del sector de la industria mecánica en los diferentes países que forman la Federación.

Una vez detectadas esas necesidades será a través de los diferentes grupos que trabajan en el campo de la Ingeniería Acústica, estableciendo la colaboración para dar respuesta a las necesidades planteadas.

Se comunicará al sector de la industria mecánica la potencialidad en innovación, desarrollo y prestación de servicios a las empresas para que conozcan los grupos que pueden dar respuestas a sus necesidades tecnológicas.

Formación de redes temáticas de Instituciones o Socios dentro del campo de la Ingeniería Acústica.

Una vez conocidos todos los componentes institucionales o personales que están trabajando en el campo de la Ingeniería Acústica, se determinará aquellas líneas en las que confluyen diferentes intereses de los grupos.

A partir de estos datos se formarán redes temáticas para poder dar respuesta a cualquiera de las peticiones que puedan llegar a la Federación dentro de esta línea.

Interacción con Federaciones y Asociaciones que trabajen en el campo de la Ingeniería Acústica.

Todo lo que se consiga a través de los diferentes puntos que se han expuesto así como la evaluación que con el paso del tiempo se vaya experimentando, se informará en los foros adecuados en las diferentes reuniones que la Federación vaya teniendo.


Formulario de inscripción