Menú Cerrar

Bienvenidos a la FEIBIM / FEIBEM

El pasado día 11 de Noviembre de 2015, en la reunión de la Asamblea de nuestra Federación, celebrada en la ciudad de Guayaquil, sede del XII Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, fui elegido Presidente debido al cese en dicho cargo del Prof. Mariano Artés Gómez quién culminó su segundo mandato al frente de la Federación sin posibilidad de reelección, al no estar contemplado en los estatutos de nuestra organización la posibilidad de un tercer mandato. Mis primeras palabras en este saludo a todos los socios deben ser para agradecer al profesor Artés su generosa y brillante trayectoria en estos últimos ocho años, durante los cuales la Federación ha crecido, ha consolidado las actividades ya iniciadas en periodos anteriores, conducidos de manera igualmente brillante por el Prof. Alba Juez y ha puesto en marcha otras nuevas. En segundo lugar debo agradecer a los socios presentes en la citada reunión de la Asamblea la confianza que han depositado en mí al elegirme Presidente y que confío en no defraudar.

En los 22 años transcurridos desde la celebración del primer congreso, la Federación presenta un balance muy positivo en relación al conjunto de actividades desarrolladas. El congreso, que constituye un punto de encuentro entre docentes, investigadores y profesionales de la Ingeniería Mecánica de la Región Iberoamericana, ha recorrido los principales países de la mano de prestigiosas instituciones universitarias. La Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica ha mantenido durante todos estos años una trayectoria brillante basada tanto en la continuidad como en la calidad de los trabajos publicados, ambas características la han hecho merecedora de la indexación en las bases de datos más importantes para las publicaciones científicas del área iberoamericana y nuestra próxima meta, que deberíamos alcanzar en los próximos años con la ayuda de todos, es que sea recogida también en las bases de datos de ámbito global, a pesar del obstáculo que puede suponer el no estar publicada en lengua inglesa. El resto de actividades: premios, distinciones, comisiones técnicas y otras, se han desarrollado en forma muy satisfactoria.

No obstante lo anterior, toda organización con vocación de continuidad debe revisar permanentemente sus objetivos y estrategias para adaptarlas a las condiciones cambiantes de la sociedad en la que se desenvuelve. En relación a los países de la Región Iberoamericana, vivimos una época de enorme interés, desde nuestro punto de vista, ya que las universidades están viviendo procesos intensos de cambio en los que la investigación, los programas de doctorado, las exigencias de resultados científicos de calidad y los procesos de evaluación de profesores e instituciones, están en los fundamentos de dichos procesos de cambio. Junto a ello el fenómeno de la globalización afecta de diferentes formas, una de ellas es la competitividad de los sectores productivos que exigen de las instituciones universitarias una mayor implicación con las empresas a través de programas eficientes de innovación tecnológica. La Ingeniería Mecánica es una de las ramas de la ingeniería que aporta más amplias soluciones a los problemas enumerados y la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, como institución madura y dinámica puede y debe ser un catalizador y una plataforma que ayude a resolverlos mediante los cauces de relación, formación y cooperación que ofrece en la actualidad y los que deberá desarrollar en el futuro próximo.

Afronto con gran ilusión los retos que presenta la presidencia de la Federación en una etapa tan estimulante, en breve plazo iremos proponiendo nuevos ámbitos de actuación que colaboren con el progreso de nuestras instituciones y países ante los problemas enunciados; desde esta breve presentación solicito la colaboración de todos los que hoy son socios y animo a otros que aún no lo son a unirse a nosotros.

Un cordial saludo.
Prof. Dr. Ing. Francisco Aparicio Izquierdo
Presidente de FEIBIM